sábado, 16 de abril de 2016

Plan de Comunicación Externo de un IES (PCEI)

Lo primero que se me ocurre es que es obligación del centro. Entendiendo por centro: claustro, alumnos y padres (añado: exalumnos, exprofesores y personal no docente)
Resulta obvio que el plan define el ideario del centro: público, privado, concertado. 
En pura lógica los centros públicos deberían tener un ideario semejante. En  realidad no es así; los objetivos generales (sociales, objetivos, formativos) deberían ser obligatoriamente constatables y evaluados por la administración educativa (es raro que ocurra). 
Los objetivos particulares deberían de estar definidos y comprobados: estilo de aprendizaje, modelo pedagógico, intereses, puntos fuertes y diferentes experiencias.

EL PCEI debe conectar con alumnos, familias y entorno y tiene que convertirse en un elemento enriquecedor, modificador y de intercambio.

Imagen: BlogEducalab

El PCEI debe:
Informar a través de la web oficial del centro de: documentos oficiales (PGA, RRI, Plan de Convivencia Escolar..), cuestiones administrativas (fechas, becas, impresos, plazos...), organizativas (fechas de evaluaciones, reclamaciones, normas...), académicas, formativas, extraescolares, actos, AMPA, correo oficial...
Contribuir a la formación: blog de centro, blogs de profesores, aulas virtuales (Moodle, Edmodo), correo (oficial y profesores), grupos Google. Twitter del centro, AMPA, profesores. Enlaces relacionados o no con el curriculum...etc Periódico del centro, información de actividades del barrio, ciudad...
Poner en contacto: directivos, alumnos, profesores, exalumnos, exprofesores, otros centros educativos de la zona, asociaciones de barrio, movimientos sociales y culturales, ayuntamiento,  AMPA...etc
Mejorar la educación: Favorecer las actividades fuera del aula, conectar al centro con el barrio y con los intereses de las familias y alumnos. Mejorar la empatía entre los agentes educativos.

El PCEI debe contemplar:
Medios y formación adecuada. Suficientes recursos técnicos: ordenadores, wifi que funcionen, aulas informatizadas...Profesores formados en la NTIC.
Plan-Decálogo de seguridad en redes:  normas sobre el buen uso de redes  (Netiqueta) y protocolos de seguridad (p.e.Univ. Almeria) (Sería importante una formación sobre seguridad para alumnos y padres)
Mantenimiento y seguimiento: responsables técnicos (mantenimiento aula virtual, web del centro). Tambíén se debe mantener actualizada la información, responder correos, promover actividades y formación...
Elección y selección de herramientas digitales del plan. Espacios públicos (web oficial), privadas o restringidas (aulas virtuales-alumnos, blog de tutores-padres-alumnos, grupos de correo de profesores, otros de grupos....etc. En cualquier caso el centro tiene que debatir tomar las decisiones.
Un calendario progresivo para secuenciar los pasos del PCEI.



Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario